domingo, 24 de abril de 2011

FINAL FANTASY VII ADVENT CHILDREN LA PELICULA



El mundo de los videojuegos ha sido punto de partida para un buen número de producciones animadas, algunas de ellas estrenadas en cines, y otras comercializadas directamente en el mercado del vídeo doméstico. Por regla general, suele tratarse de adaptaciones de videojuegos reconocibles en todo el mundo. Este es el caso de la películaFinal Fantasy VII: Advent Children, que se estrenó en el año 2005 y consiguió renombre suficiente como para llegar a los cines de un buen número de países. En nuestro mercado se ha comercializado recientemente en formato Blu-ray, y se ha convertido en uno de esos films muy buscados por los amantes de los videojuegos.
ARGUMENTO
Final Fantasy VII: Advent Children se sitúa dos años después de los acontecimientos del videojuego Final Fantasy VII, originario de la consola PlayStation. Desde que Cloud Strike derrotara al malvado Sephiroth, que intentó destruir el planeta con un meteorito, las cosas han cambiado. El héroe vive con Tifa Lockhart y un niño huérfano en la ciudad de Edge, donde cuidan de Marlene, la hija de Barret. Los demás héroes que participaron en la época en la que se destruyó la ciudad de Midgar, están en distintos lugares. Por desgracia, la vida de los habitantes de Edge vuelve a sufrir un imprevisto cuando se extiende el geostigma, una enfermedad que afecta a las personas de manera misteriosa. Cuando Cloud está en medio de hablar con los empleados de Shinra, a quienes los fans del juego reconocerán, las cosas se complican al entrar tres hombres con intenciones nada razonables. Poco después, Rufus Shinra, que sobrevivió a los acontecimientos del juego, solicitará la ayuda de Cloud para vencer a esos tres hombres. Y aunque inicialmente no aceptará, el desarrollo de los acontecimientos le acabará llevando a enfrentarse con ellos.
REPARTO
Es bastante razonable que cambiemos la pista de audio de la película para escucharla en japonés, dado que el doblaje no está a la altura de las circunstancias. Además, en la versión original vamos a escuchar un buen repertorio de voces. Takahiro Sakurai es quien caracteriza a Cloud, a quien también interpretó en el videojuego Kingdom Hearts. Por su parte, a Sephiroth le caracteriza Toshiyuki Morikawa, mientras que Shogo Suzuki es el responsable de dar vida a Vincent, otro de los personajes más importantes y carismáticos de la historia. El trabajo que realizan los actores de doblaje es más que elevado, apreciándose una gran interpretación especialmente en Morikawa, que logra a darle a Sephiroth un estilo y personalidad de lo más profunda e impactante. En otro orden de cosas, la famosísima Maaya Sakamoto es Aerith, que obviamente como imaginarán los fans no tiene mucho tiempo en escena, mientras que Ayumi Ito da vida a Tifa, de voz mucho más dura que la de la vendedora de flores. En cuanto a los villanos, se contrató a Shotaro Morikubo como Kadaj, Kenji Nomura como Loz, y Yuji Kishi en el papel de Yazoo. En la versión estadounidense también hay buenas voces, y aunque no se trata de una superproducción cinematográfica, se destaca el trabajo que se llevó a cabo para dotar a la película de calidad. Mena Suvari fue Aerith, Steve Burton caracterizó a Cloud, Rachael Leigh Cook fue Tifa, y George Newbern se puso en la piel de Sephiroth.
En la parte técnica, Final Fantasy VII: Advent Children reunió a un aserie de nombres del mundo de los videojuegos más que destacables. Tetsuya Nomura y Takeshi Nozue trabajaron como codirectores, el guión corrió a cargo de Kazushige Nojima, y en la música se reunió el talento de Nobuo Uematsu, Keiji Kawamori, Kenichiro Fukui y Tsuyoshi Sekito.
LA PELÍCULA
Square Enix pecó con Final Fantasy VII: Advent Children de buscar la atención de los fans de manera irremediable, olvidando que la película también podría haber tenido salida entre el público generalista. Y esto es claramente un problema. Los seguidores de la saga de videojuegos van a entender y saber por dónde va la historia, de qué trata, cómo se encuentra el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos, y de dónde viene cada personaje. Las personas que no conozcan el juego o que ni siquiera hayan oído hablar de él se sentirán totalmente perdidas, y les parecerá que los acontecimientos se realizan de forma acelerada y sin sentido. Hay una grave ausencia en cuanto a coherencia y aunque la animación es de calidad y las batallas resultan espectaculares, si no hay un buen desarrollo argumental lo demás acaba perdiendo importancia. Los fans del juego sí van a poder deleitarse con una aventura que les dejará satisfechos, y que cuenta con algún enfrentamiento realmente mítico, aunque quizá un poco cogido por los pelos y con calzador. La batalla final, por ejemplo, es sólo una muestra más de cómo se ha intentado apurar el concepto de Final Fantasy VII y de sus personajes para llamar la atención de todos los que se estremecieron al escuchar la sintonía de Sephiroth en el clásico juego. Por otro lado, y eso sí, hay que reconocer que la banda sonora está muy bien implementada, recuperando la mayor parte de las canciones del videojuego.
CONCLUSIÓN
Dirigida especialmente a los fans de Final Fantasy VII y de todo lo relacionado con sus personajes, Cloud, Tifa, Sephiroth y compañía, que se han convertido en los héroes y villanos más reconocidos e la franquicia de Square Enix. No es mal película, pero Square Enix la ha planteado de una manera en que resulta complicado quedar satisfecho con ella salvo que seamos grandes fans del videojuego en el que se inspira, esta pelicula se hizo para completar la historia del juego.

1 comentario: